Nuestros smartphones están diseñados para hacer nuestras vidas más fáciles al hacer por notros muchas funciones en un solo lugar, que en el pasado eran realizadas por un sin número de dispositivos separados. Toda esta convergencia nos ha beneficiado mucho; sin embargo en el proceso, a veces siento que mi celular también me exige estar realizando contantemente muchas acciones repetitivas que me hacen pensar si de verdad es tan inteligente como debiera. Para muchos resulta molesto tener que estar apagando o prendiendo algunas funciones del celular según la situación en la que nos encontramos (como el WIFI o el GPS)  o estar configurando nuestro celular para el entorno en que nos hallamos (Casa, Auto, trabajo, etc) o incluso nos gustaría poder automatizar Android para hacer funciones que hacemos a diario repetidamente.

En fin, hay muchas razones por las cuales debemos estar cambiando la forma como queremos que nuestro celular se comporte para las cuales Android de manera nativa no ofrece muchas opciones. Por suerte en el play store hay un gran abanico de posibilidades que nos permiten hacer nuestro teléfono mucho más inteligente. Hoy vamos a hablar de 5 excelentes Apps para automatizar acciones en tu Android.


Trigger

Como su nombre lo indica, Trigger es una App que automatiza acciones en tu Android dependiendo de los disparadores que configures. Esta App tiene 2 versiones, una gratuita y una paga, lo que hace que la versión gratuita sea un poco limitada, pero te permita darte una idea general de su funcionamiento y así te decidas o no por la versión PRO. En su versión gratuita dispones por defecto de 2 disparadores únicamente. WIFI y Bluetooth.

Automatizar Android

Cuando inicias trigger por primera vez ya vas a tener algunas tareas de demostración creadas para que pruebes como funcionan, Por ejemplo una es apagar WIFI y bajar el brillo de pantalla cuando la batería esta baja

A partir de estos 2 disparadores puedes configurar toda una serie bastante amplia de acciones (llamadas tareas en la App). Por ejemplo puedes configurar que tu Smartphone inicie una aplicación de música e inicie la reproducción de los medios tan pronto se enciende el bluetooth y se conecte al equipo de sonido de tu carro específicamente. Puedes también configurar por ejemplo que tu celular se ponga en modo de silencio cuando se conecte a la WIFI específica de tu oficina y tal vez abra aluna app que te guste usar en el trabajo, etc. La lista de acciones que puedes automatizar en Android es amplia, e incluso se pueden detallar según la hora del día o el día de la semana o incluso si el equipo se está cargando o no.

Automatizar Android

Una buena parte de las funciones avanzadas de Trigger solo están disponibles en la versión de pago

En su versión PRO el número de disparadores (triggers) de los que dispones es mucho más amplio, dándote mucho más poder de acción al momento de crear tareas. Luego de que has creado una tarea puedes cerrar todo y dejar que trigger haga lo suyo; una vez se cumpla la condición que configuraste. La App te va a dejar una notificación en la barra de notificaciones, como un indicador visual de que la tarea se ejecutó.

Automatizar Android

Se pueden instalar plug-ins para agregar nuevas funciones; adicionalmente se cuenta con un log de las tareas ejecutadas recientemente

Pros

  • Muy fácil de usar y de aprender a configurar
  • Tiene un log de las tareas que se han ejecutado recientemente
  • Se le pueden instalar Plug-ins que dan funciones adicionales como por ejemplo atomizaciones de la pantalla de bloqueo, entre otras.
  • La versión gratuita no tiene publicidad
  • Si conectas tu cuenta de Google puedes guardar tus tareas en tu cuenta e incluso usar un módulo adicional para lanzar acciones desde el navegador de tu PC.

Contras

  • La versión gratuita está bastante limitada. Si no compras la PRO no vas a poder usar el verdadero potencial de esta APP.
  • Aunque la lista de cosas que puedes hacer es completa podría ser mucho más amplia, creo que han sacrificado funcionalidad en pro de la sencillez.
  • No parece hacer uso avanzado de los permisos de ROOT si tu celular los posee.
Trigger
Price: Free+

Automate

Automate podría considerarse como una de las alternativas más avanzadas en lo relacionado a automatización. Esta potentísima App te permitirá crear flujograma al mejor estilo de seudocódigo logrando el nivel de complejidad y detalle más alto posible. Con Automate cada automatización se crea por medio de un flujo de procesos donde vas anclando bloques que determinan toda clase de acciones, como preguntas, activación de sensores, lanzamiento de Apps etc.

Automatizar Android

Crea flujos de automatización tan complejos como quieras, existen muchísimos bloques de acciones que puedes interconectar creando una secuencia con puntos de decisión

Las posibilidades de automatizar android con Automate son virtualmente ilimitadas dado en amplísimo catálogo de acciones que se pueden llevar a cabo. Por ejemplo, algunos de los flujos con los que viene preinstalada la App te permite detectar tu localización y establecer si estás en tu casa o no para en caso positivo encender la WIFI y posteriormente desactivarla al salir de la ubicación de la casa. Otra crea un botón en la barra de notificaciones que te permite encender y apagar el flash de la cámara, y otro que descargué te permite fijar horas de sueño en los que el celular va a entrar en modo avión para no interrumpirte mientras duermes.

Automatizar Android

Cada flujo en ejecución muestra un log de actividad y los errores que ocurrieron (usualmente son por falta de permisos)

Esta App también tiene una versión gratuita y una PRO, pero a diferencia de Trigger, en Automate todas las funciones están disponibles desde la versión gratuita, limitándose el número de acciones que puedes ejecutar al tiempo a 30, lo cual es por demás suficiente para el usuario promedio.

Aunque la interface de usuario es muy amigable, puede resultar algo abrumador o en el peor de los casos frustrante crear tus propios flujos dado el alto nivel de detalle que se puede configurar, lo que podría entorpecer un poco la experiencia de usuario. Por suerte, si la programación no es lo tuyo, puedes acceder a un repositorio público de flujos creados por la comunidad de usuarios de Automate, que constantemente comparten todo tipo de flujos ya creados para ser utilizados por los demás, así te ahorras el esfuerzo de crear tu flujo de cero. Busca uno que te guste en la comunidad y listo, ya es tuyo para usarlo o para modificarlo a tu gusto.

Automatizar Android

Puedes descargar flujos ya creados por otros usuarios de la comunidad de Automate y modificarlos a tu gusto

Cuando tengas tu flujo o tus flujos creados, basta con arrancarlos con el botón de play y ellos estarán corriendo como procesos de fondo ejecutando las acciones que automatizaste.

Pros

  • Altamente personalizable, la lista de cosas que se pueden automatizar no tiene fin.
  • La versión gratuita no limita las funciones disponibles, solo el número de flujos y nodos que se pueden correr al tiempo.
  • Hace buen uso de los accesos ROOT si los posees, para automatizar funciones muy específicas.
  • La app no pide todos los permisos de una sola vez al instalar, sino que puedes írselos otorgando o denegando según tus preferencias personales de seguridad.
  • Acceso a una comunidad de usuarios que comparten sus flujos de automatización entre sí.

Contras

  • El nivel de detalle puede jugar en tu contra al sentirte abrumado con tantas alternativas y configuraciones disponibles, si lo tuyo no es la programación o los flujos de proceso claro está.
  • Más que una contra es una advertencia: si bajas flujos desarrollados por terceros, estúdialos primero antes de ejecutar, esta app se puede usar para automatizar acciones maliciosas también.
  • Un flujo mal implementado se puede comer la batería de tu celular al quedarse en un ciclo infinito. Debes ser cuidadoso al crear los flujos de automatización.
Automate
Developer: LlamaLab
Price: Free+

Atooma

Esta App ye ayuda a automatizar Android de una forma muy visual y simple. Tiene la ventaja de la simplicidad que brinda Trigger, más una interface gráfica muy atractiva, junto con el soporte de una comunidad de usuarios compartiendo sus creaciones que ofrece Automate. Así que podríamos considerar Atooma un punto intermedio entre las 2 apps anteriores siendo simple y con un catálogo decente de acciones, y con una interface de creación de automatizaciones elaborada (aunque no tan compleja) como la de Automate.

Automatizar Android

Crear una automatización es muy fácil gracias a su interface amigable de paso a paso

En Atooma nuestras automatizaciones se llaman atoomas, y se crean bajo la simple formula (IF X THEN DO Y) es decir si ocurre X entonces realiza Y. esto significa que el nivel de complejidad de las atoomas que puedes crear no es tan alto, pero al mismo tiempo, no te vas a pasar más de 2 minutos creando una atooma nueva. Por ejemplo logre configurar una regla que leyera en voz alta mis correos de Gmail cuando se detecte que voy en el carro por medio del GPS.

Automatizar Android

Puedes descargar automatizaciones ya creadas por otros usuarios de la comunidad de Atooma y modificarlos a tu gusto

Al igual que con Automate, si no te gusta crear tareas complejas, tienes el apoyo de la comunidad de usuarios, para descargar las atoomas creadas por otros y ponerlas a funcionar a tu gusto. Tantas como quieras al tiempo, pues por surte esta App es totalmente gratuita.

Pros

  • Totalmente gratuita
  • Interface de usuario muy bonita y amigable
  • Puedes descargar atoomas (automatizaciones) de otros usuarios de la comunidad de Atooma

Contras

  • Las atoomas no tienen un nivel de complejidad alto. Esto hace que en algunas ocasiones no logres crear la acción tan completa como quisieras.
  • No parece hacer uso alguno de los accesos de ROOT si los tienes.
Atooma - Smart Assistant
Developer: Atooma Inc.
Price: Free

IFTTT

Por sus siglas en inglés “if this then that” esta App es la predilecta para automatización de acciones en redes sociales y paginas seleccionadas en la red. IFTTT ya existe hace algunos años como un servicio en la red que te permite automatizar algunas tareas en las redes sociales como postear estados, o avisarte por correo cuando algo ocurre en particular. Ahora con su llegada a iOS y Android, se le han añadido algunas funciones específicas del sistema operativo bastante interesantes.

Automatizar Android

Crear recetas es extremadamente fácil. El fuerte de esta App es las automatizaciones en redes sociales y servicios online

A pesar de poder automatizar algunas funciones básicas de tu teléfono, su fuerte son las redes sociales, y en este aspecto es imbatible con respecto a las otras App vistas previamente. Con IFTTT puedes automatizar desde la creación de un fondo de pantalla para tu Home Screen proveniente de una red social o sitio de fotos como la foto del día de la NASA, hasta crear una alerta de correo que te envíe las nuevas vacantes de empleo publicadas por las empresas que sigues en LinkedIn.

Automatizar Android

Algunas recetas son especificas para Android. Además existe una timeline que muestra las recetas que has usado recientemente

Nuevamente el modelo de creación de tareas (llamadas recetas en esta App) es muy simple usando el mismo modelo de Atooma de SI ocurre X entonces hacer Y. el nivel de personalización de las acciones es limitado, por lo que básicamente te limitas a las combinaciones de posibilidades que ya ofrece la App, no significando ello que sean pocas. De hecho en función a redes sociales es inmensamente amplio el catálogo de acciones que la App puede hacer.

Al igual que Atooma y Automate, IFTTT cuanta con acceso a la comunidad de usuarios, donde puedes descargar las recetas creadas por otros usuarios y ahorrarte el trabajo de hacerlas tú.

Automatizar Android

Puedes descargar recetas ya creadas por otros usuarios de la comunidad de IFTTT y modificarlos a tu gusto

Pros

  • Interface simple y fácil creación de nuevas recetas
  • Posibilidad de descargar las recetas de otros usuarios de la comunidad
  • Catálogo de automatizaciones en redes sociales y páginas especificas más completo que la mayoría de Apps similares.
  • Totalmente gratuita
  • Cuenta con un log en forma de time-line que muestra las recetas ejecutadas recientemente

Contras

  • No parece hacer uso alguno de los accesos de ROOT si los tienes.
  • Las automatizaciones propias de Android son limitadas (no es el enfoque de la APP)
IFTTT
Developer: IFTTT
Price: Free

Tasker

Posiblemente una de las Apps más conocidas para automatizar Android, Tasker es ampliamente reconocido como una de las opciones más completas de automatización que ofrece la Play Store.

Con una mezcla perfecta entre relativa simplicidad y un abanico tremendo de posibilidades, Tasker ofrece una de las soluciones más completas de automatización sin aumentar enormemente la complejidad en el proceso. Podríamos decir que Tasker está por debajo de automate en nivel de complejidad, pero a la par en nivel de personalización.

Automatizar Android

Crear automatizaciones es un poco más elaborado pero no tan complejo como Automate, con un enorme catalogo de acciones posibles

Con tasker puedes crear tareas tan sencillas o complejas como desees, e incluso puedes llegar a ejecutar código fuente en la consola de Android en forma de scrips (para aquellos que lo quieren llevar a otro nivel). Yo ejemplo me cree una tarea que se dispara si estoy escuchando música y apago la pantalla de celular, puedo cambiar las canciones con los botones de volumen.

Claro está, no todo es perfecto, pues esta App por desgracia no tiene una versión gratuita, así que si te quieres hacer a ella deberás pagar; aunque para darte una idea de todo lo que puedes hacer, la página oficial de la App te permite descargar un Trial de 5 días.

Automatizar Android

No dispones de una comunidad para descargar automatizaciones de otros usuarios, pero si de un WIKI muy completo de ayuda al usuario

Pros

  • Nivel de personalización de Android altísimo, manteniendo la complejidad en un nivel intermedio.
  • Buen uso de los accesos ROOT si los tienes.
  • Se pueden instalar plug-ins para agregar aún más funciones.

Contras

  • No hay versión gratuita, solo de pago. Aunque puede descargar un Trial de 5 días.
  • No hay integración con una comunidad de usuarios para compartir tus tareas o descargar las que otros hallan creado.
Tasker
Developer: Crafty Apps EU
Price: 2,99 $

¿Te ha gustado este articulo? ¿Qué actividades te gustaría automatizar en Android? Cuéntanos en los comentarios.

Puedes seguir leyendo también: