4 aplicaciones educativas online para aprender lo que necesites sin moverte de tu casa

Vivimos en una era globalizada donde ya no se necesita estar físicamente en un salón de clases para aprender y actualizarse. Aquellos que no se mantengan a la vanguardia de las nuevas tecnologías, conocimientos e idiomas más usados, verán como las oportunidades se les escapan de las manos.

Las buenas noticias, son que mantenernos actualizados no tiene por qué ser costoso o estar fuera de nuestra disponibilidad de tiempo. El día de hoy vamos a hablar de cuatro excelentes aplicaciones educativas, donde puedes estudiar en las mejores universidades del mundo de forma gratuita, aprender inglés pagando bajo demanda solo cuando necesitamos estudiar al mejor estilo de Uber, o incluso intercambiar nuestros conocimientos y tiempo, por el de otras personas. Sin más preámbulos vamos pues a continuación a explorar estas aplicaciones educativas online:

 

Coursera: Estudia gratis en las mejores universidades

Si en estos momentos no te resulta fácil tomar un curso presencial en una universidad o institución educativa para actualizarte o aprender nuevas habilidades, ya sea por razones de tiempo o falta de dinero, Coursera.org es una excelente alternativa de educación profesional y gratuita.

Coursera es una aplicación educativa en línea que ofrece cursos, especializaciones y títulos de 150 de las mejores universidades e instituciones educativas del mundo, incluyendo la Universidad de Stanford, la Universidad de Yale, la Universidad de Pennsylvania, la Universidad Johns Hopkins, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Escuela India de Negocios.

 

Más de 26 millones de alumnos inscritos acuden a Coursera a diario para tomar más de 2.000 cursos y especializaciones en docenas de temas, desde los negocios hasta la tecnología, la ciencia de los datos y las artes creativas.

Gracias a este modelo educativo online, tu puedes inscribirte a cursos dictados gratuitamente por profesores de universidades reconocidas de todo el mundo y en diferentes idiomas (principalmente ingles). La seriedad de estos cursos es bastante alta, por lo cual, si tú completas el curso, vas a obtener un certificado que demuestra que adquiriste los conocimientos del mismo y podrías usarlo para tu curriculum. En algunos casos tendrás que pagar si quieres obtener el diploma a nombre de la universidad que dictó el curso, con la ventaja de que sus valores son muy bajos en comparación con tomar el curso presencial.

 

Learntalk: Aprender inglés desde la comodidad de tu casa

Learntalk es una aplicación educativa para aprender a hablar inglés en la cual los alumnos pueden planificar las citas con sus profesores de inglés en cualquier horario que se ajuste a sus disponibilidades de tiempo. Al ser online, el estudiante puede tomar sus clases desde la comodidad de su casa o donde se encuentre. Una de las características que hace altamente atractivo a Learntalk, son sus planes de estudio bajo demanda, donde se puede pagar únicamente por cada clase que se tome, sin cuotas mensuales o ataduras contractuales, o escoger por un plan tradicional mensual, según los gustos y expectativas de cada quien.

 

las clases online se pueden tomar de forma individual o en grupo de máximo cuatro personas, las cuales son más económicas. En todos los casos la duración de las video llamadas son de aproximadamente 25 minutos en donde se da mayor peso aprender el idioma por medio de la conversación y la escucha. Los alumnos deben agendar las clases con antelación reservando un profesor de su preferencia o dejando que la plataforma le asigne uno que se encuentre disponible en el horario seleccionado.

La inscripción a Learntalk es gratuita y también se puede tomar una primera clase gratuita para probar el servicio. Respecto a los planes, el que es bajo demanda “Pay as you go” tiene un valor de aproximadamente $7.000 pesos colombianos por cada clase grupal y $17.500 pesos por cada clase individual. Luego hay dos tipos de planes con cuota mensual o anual, que ofrecen ventajas tales como clases grupales ilimitadas para el primero ($104.650 al mes) y todo tipo de clases ilimitadas para el segundo ($244.650 al mes).

Para aquellas personas que tomen el plan ilimitado, si luego de un año de clases no han alcanzado una fluidez en el inglés suficiente para alcanzar un rango B2+ en las pruebas CEFR, la plataforma ofrece una garantía de clases grupales ilimitadas totalmente gratuitas hasta alcanzar dicho nivel de certificación con una prueba de seguimiento cada mes.

 

Bogotá Cambalachea: Un banco de tiempo compartido

Como dice el viejo adagio popular, hay que dar para recibir, y de eso se trata precisamente el portal educativo Bogotá Cambalachea, donde tú pagas con tu tiempo, y aprender nuevas habilidades de forma gratuita. La idea detrás del portal radica en hacer intercambios o cambalaches educativos, en los cuales tú te comprometes a enseñar alguna habilidad a cambio de que alguien haga lo mismo por ti, por ejemplo, tú necesitas aprender a bailar y a cambio ofrece enseñar fundamentos de programación.

4 aplicaciones educativas online para aprender lo que necesites sin moverte de tu casa

En el portal que nació de una alianza entre Universidad Nacional de Colombia y la Alta Consejería Distrital de las TIC en Bogotá, los visitantes usan una monera virtual llamada “dorado”, la cual no tiene un valor monetario real, sino que representa unidades de tiempo. De esta forma cada dorado vale una hora de tiempo, con la que se pueden “comprar” horas de tiempo de otras personas ofreciendo a cambio horas de su propio tiempo en el proceso para lograr un intercambio.

Cuando una persona se inscribe a Cambalachea, recibe unos dorados de bienvenida, con los que puede tomar un par de horas de cursos gratuitos de su gusto para conocer la mecánica del portal. A partir de allí, deberá completar su perfil indicando que habilidades está en capacidad enseñar, para ofertarla como un curso en el portal.

El portal cuenta con cientos de cursos ofrecidos por los mismos usuarios de la plataforma, los cuales pueden acordar hacer un encuentro presencial o virtual para el curso, al final del cual, la persona que ha sido instruida calificará el servicio recibido y pagará los dorados acordado.

 

Py: Aprender lenguajes de programación jugando

Siguiendo el concepto de gamificación, en el cual, un estudiante puede aprender nuevas habilidades de forma divertida, Py una aplicación gratuita para dispositivos móviles Android y iOS, enseña lenguajes de programación populares como Swift, Python, Javascript y HTML/CSS entre muchos otros.

La aplicación usa recompensas y refuerzos en forma de estrellas y trofeos, para motivar a sus estudiantes durante el desarrollo de los cursos, logrando enormes tasas de descargas en las tiendas de aplicaciones, donde ya acumulan la no despreciable cantidad de más de 400.000 descargas desde su lanzamiento en septiembre de 2016.

4 aplicaciones educativas online para aprender lo que necesites sin moverte de tu casa

El contenido de la aplicación y los más de 12 lenguajes de programación que se pueden aprender, son personalizables según los intereses del estudiante. De esta forma una persona que ya tiene nociones en programación, puede pasar directamente a las secciones del curso que le apliquen, dejando de lado los conceptos que ya tiene afianzados.

Aunque la app es gratuita, los cursos solo se pueden tomar por un periodo de prueba de un mes. Plazo a partir del cual se deberá pagar una suscripción mensual que puede ir entre $15.000 y $30.000 pesos para continuar con las clases dentro de la aplicación.

 

 

Déjame un comentario si te gustaron estas aplicaciones educativas, o recomendando otras para que podamos agregarlas a esta lista.

 

Lee también: